lunes, 29 de abril de 2013

Annie Leonard: La historia de las cosas

Alfredo Albino Juárez
Marcia Cruz Mondragón




La historia de las cosas (The Story of Stuff) es un documental web que trata acerca de un sistema de uso de recursos, bienes y servicios. El documental , escrito y narrado por Annie Leonard, fue puesto en línea el 4 de Diciembre de 2007, con el patrocinio de  la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption.


Según la pagina oficial (www.storyofstuff.org), a la fecha más de 12 millones personas han visto el documental, y ante el interés del publico de conocer más datos, Leonard escribió en 2009 un libro donde se explica de manera más detallada los temas tratados en el documental.

Reseña del documental


Lo destacado de este documental es dejar en claro que a cada acción hay una reacción, reacción que puede afectar a terceros es decir, a individuos o grupos ajenos a quien hizo tal acción previa, ya sea por un interés común o bienestar propio.

Dentro de esta problemática destaca el papel que juega la publicidad, y la de los productos que se anuncian, ya que siempre se nos muestra las cosas aparentemente benéficas de dichos productos, pero no se da a conocer el origen, ni el proceso de producción de los productos, que resulta ser la parte maligna. Esta última parte, en la mayoría de las veces, la percibe más directamente el medio ambiente que los propios consumidores. Esta forma de anunciar los productos obedece a la ambición de las grandes empresas, la ambición de apoderarse de más mercados cada vez, de hacerse más ricos económicamente; y lo hacen de una manera egoísta ya que por defender sus propios intereses, a largo plazo afectan a otros.

Los medios de comunicación han hecho de nuestra sociedad, una sociedad maniática consumista, creemos que comprar nos hará mejores, hemos dejado de realizar cosas, decimos no tener tiempo y todo porque tenemos que trabajar más para poder saciar nuestros deseos consumistas que los medios nos han inculcado es un ciclo: ver, comprar, trabajar.

Dice que las cosas se mueven a través de un sistema de: extracción, producción, distribución, consumo y disposición. Es decir todo comienza cuando los recursos naturales son explotados, posteriormente grandes empresas inician la producción de un producto en grandes masas, para así distribuir cierto producto para que este sea consumido y al final sea desechado, y así sucesivamente con todo lo que consumimos. Pero es así de simple, ¿un simple proceso?, ¿qué conlleva todo este sistema? Esto es lo que nos explica el vídeo  se habla de un sistema en donde se explotan los recursos del planeta, de una producción masiva que además, lo que se produce es dañino tanto para salud como para el medio, creando productos altamente tóxicos, sin importar el daño que generan; de un consumo desmedido donde se valoran a las personas por lo que compran y no por lo que realmente son; y finalmente de una descomposición no sólo del medio ambiente, sino también de la propia humanidad.

Un punto que nos pareció bastante importante mencionar, es el recurrente uso de los B.F.R (retar dante de llamas bromados), que son químicos encargados de prevenir incendios; aparentemente es un beneficio para la humanidad, pero la verdad es que resulta ser un agente dañino. Este químico se encuentra presente en la mayoría de los polímeros (plásticos), desde una almohada, los empaques de productos o alimentos, etc. Causando graves daños neurológicos en el humano y en el medio ambiente afecto a los animales Dentro de las principales afectaciones en el humano destacan: afectaciones en el desarrollo del cerebro. A nivel prenatal provoca: retraso en sistema psicomotor, déficit de atención, hiperactividad, cambios de conducta durante el juego, déficit de coeficiente intelectual  En los animales provoca trastornos de aprendizaje y neuromotores. 

Las grandes empresas buscan tener ventas grandes y en corto plazo, para lo cual diseñan productos que resulten de alguna manera poco duraderos o desechables por así decirlo, al vender estos productos hace que los individuos compren y compren. Y dentro de este proceso se están generando desechos que acaban en un relleno en algún lugar o en incineradores que solo generan gases tóxicos, de las dos formas se está haciendo un daño al medio ambiente. Si a esto se le suma la explotación y agotamiento de los recursos naturales, se tiene que en poco tiempo se requerirán de más planetas como la tierra para poder seguir a este ritmo de vida, si es que se le puede llamar vida.

A manera de conclusión, resulta gratificante que éste vídeo te lleva a tener una reflexión de lo que estamos haciendo realmente con este estilo de vida, estamos cayendo en un consumismo excesivo, estamos en limite; a punto de acabar con nuestro medio, nuestro planeta, tenemos que hacer conciencia entender que no contamos con más planetas como la Tierra. Entender que necesitamos actuar ahora ¡ya! También tenemos que considerar el defender nuestros derechos, terminar con el mal gobierno, como bien dice Annie, el gobierno es del pueblo y para el pueblo, tenemos que hacernos escuchar, y una solución está en tomar una cultura de sustentabilidad, comenzando por uno mismo.

Finalmente se les hace la invitación a que también hagan una reflexión y que la compartan en los comentarios.










Fuentes


Bibliográfica:

  • LEONARD, Annie, La Historia de las cosas: de como nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio, Primera Edición, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010, 392 p.
  • Acta Pediatría, España, 2003, Nº 63, pp. 429-436. 
Medio electrónico:
Material audiovisual:
  • LEONARD, Annie, La historia de las cosas, 2007, 21'.


4 comentarios:

  1. Me encanto el vídeo... lo que nos indica el vídeo se me hace lógico, sobre todo en la parte de que el gobierno tiene que hacerle caso a las empresas grandes, tal ves sea ese uno de los problemas que se tienen por lo que el país no esta bien administrado, desgraciadamente es una realidad lo que el vídeo describe. Deberíamos trabajar en ideologías y actos para cambiar esta triste realidad y que mejor que con nuestros diseños y la divulgación de algo nuevo que dure y no lastime a nuestra casa que es el planeta tierra.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena presentación. Concisa y completa.

    ResponderBorrar
  3. También me encanto, algo parecido vi en microeconomía. Respecto al consumismo ¡si no lo necesitas, no lo compres! en la industria hay muchos productos que el cliente los compra, no por necesidad, sino por que se ven curiosos y que en poco tiempo terminaran en la basura. Consumir alimentos y productos artesanales hecho y cultivados por manos mexicanas, es lo mejor que podriamos hacer. El año pasado hice un estudio de calidad y precios de frutas y verduras comparando el "tianguis" con el Supermercado. y mi conclusión fue que Es mejor los víveres de el tianguis ya que son mas frezcos y aunque el precio se a el mismo, la calidad es mejor.

    ResponderBorrar
  4. El video forma parte de un pequeño y reciente movimiento de documentales como “La Verdad Incómoda” o “Food Inc.” en los que los propios estadounidenses toman la iniciativa de generar conciencia acerca de problemas actuales, ligados a la globalización y al capitalismo que ellos mismos propagan a lo largo y ancho del mundo.
    Ha sido criticado por grupos políticos y religiosos que fundamentan sus acciones en morales conservadoras como la American Family Asociation (AFA), que fue fundada durante una época de auge consumista. La AFA lo llama antiamericanista debido a que pone a los estadounidenses en una posición de egoísmo e ignorancia, además acusan al documental de difundir datos erróneos acerca de las corporaciones lo cual, desde mi punto de vista personal, significa dos cosas
    1.- Las políticas de consumo que se establecieron al finalizar la segunda guerra mundial, fueron diseñadas para una población como la estadounidense, ya que al no tener una base cultural importante como la tenemos en américa latina con las culturas prehispánicas, adoptaron ésta propuesta de modelo de vida como parte de su cultura y han externalizado las consecuencias ambientales y algunas consecuencias sociales desde entonces.
    2.- Los problemas que ha generado éste estilo de vida han sido tan graves que los mismos norteamericanos se han visto gravemente afectados, tanto en el ámbito social, el económico y el ambiental, al grado que han tomado iniciativas para que la población mundial tome ciencia acerca del tema, ya que todo el mundo se ve afectado por éste modelo de producción.
    La forma en la que el documental destaca que lo que se necesita es transformar el proceso lineal en un ciclo renovable me parece simple y acertada, sin embargo considero de suma importancia volver a desglosar las pequeñas partes que desglosa al explicar el modelo actual, es decir, así como hay pasos para llegar de una parte del proceso a otro en el modelo lineal de consumo, también debe haber pasos en el ciclo sostenible, los cuales deben ser diferentes al no sostenible y no solo mantener el mundo como lo conocemos, también se necesita mejorarlo y regresar diversos ecosistemas a su estado de equilibrio.
    Un ejercicio que, me parece, todos debemos hacer todo el tiempo es el que la narradora, Annie Leonard, hace cuando compra ese radio en Radio Shack, un ejercicio de reflexión acerca del origen de los productos que consumimos, del futuro de los mismos y de todo aquel que esté relacionado con su proceso de producción, distribución y desecho, ya que muchas veces externalizamos esos problemas al ignorarlos, en lugar de ser verdaderamente duros con nosotros mismos y afrontarlos. Si lo hiciéramos, ahorrariamos muchísimos recursos naturales y económicos e incluso podríamos no contribuir a la explotación social por parte de las corporaciones a las que compramos nuestra felicidad.

    ResponderBorrar