miércoles, 24 de abril de 2013

CONCEPTOS DE SUSTENTABILIDAD

CONCEPTOS DE SUSTENTABILIDAD


INTEGRANTES: Del Mazo Monsalvo Alfonso Frias Hernandez Irving Haquet Jiménez Alan Hurtado Del Blanco Maricruz Macías Maldonado Rodrigo Osorio Bautista Jessica


¿Qué es sostenibilidad?

· Sostenibilidad: Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.

· En la ecología, la sostenibilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

· En el contexto económico y social, la sostenibilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

· El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:

La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.

El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

También conocido como:

Sostenibilidad (sustantivo)

Sostenible (adjetivo)

Sustentable (adjetivo)[1]


· Pilares sostenibles: El desarrollo sostenible es el equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.





El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

· Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

· Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en conseguir objetivos comunes.

· Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

· Triple resultado / TBL: Método de contabilidad basado en la medición de indicadores de las tres áreas del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Su origen en inglés (triple bottom line, TBL) hace alusión al resultado neto expresado en el último renglón del estado de resultados contables. La expresión fue utilizada por primera vez por John Elkington en 1994.[2]

Se considera al Desarrollo Sustentable como un concepto que propone alcanzar mejores niveles de vida para todos los que ahora tenemos al medio ambiente de este planeta en calidad de préstamo, usando cuidadosamente los recursos naturales para que puedan ser explotados por las futuras generaciones.


Sustentabilidad en México:

· El proceso de Revolución Industrial entra de lleno a México en los años veinte, pero es hasta después del triunfo de la Revolución mexicana cuando verdaderamente se comenzó la industrialización del país.

Este proceso de urbanización-industrialización trae consigo concentración urbana en la ciudad de México.

La explotación petrolera por parte de empresas estadounidenses provocó en 1938 una ruptura entre los intereses de Estados Unidos y los de México. Durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas, se dieron interesantes incursiones de México en la democracia, creando el Primer Plan de Gobierno para los años de 1934 a 1940, con el que se pretende avanzar en asuntos de economía e industria.

· Hasta antes de 1972, México se había mantenido inmune a todos estos cambios y daños de posguerra, por ser un país tercermundista.

· Los presidentes Ávila Camacho (1941-1946), Ruiz Cortines (1953-1958), López Mateos (1962-1964) y Díaz Ordaz (1966-1970) crean también planes de desarrollo en los periodos correspondientes para el país, pero es hasta 1972 (coincidente con la Conferencia de Estocolmo) con el presidente Luis Echeverría Álvarez cuando se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente.

· A partir de la creación de esta Subsecretaría se instala la primer red automática de monitoreo del aire en los años 1973-1975. Esto ubica a México junto con Brasil y Argentina como los pioneros latinoamericanos en estos asuntos.

· En 1973 la SMA convoca en septiembre de 1973 a la Primera Reunión Nacional de Mejoramiento Ambiental.

· Aunque el gobierno ha hecho su parte, no debe olvidarse que los científicos y catedráticos en los centros de investigación y universidades del IPN y UNAM fueron quienes indujeron la formación de las participaciones gubernamentales en el terreno ambiental y de desarrollo sustentable.

Se crearon dependencias u organismos con un enfoque en medio ambiente y desarrollo sustentable. Algunas de ellas son la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CONADS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

· En el periodo del Plan Nacional de Desarrollo de los años 1995 a 2000 es cuando se crea la mayor cantidad de leyes estatales de protección del ambiente y de reglamentos municipales de ecología. La creación de los consejos ecológicos ciudadanos y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable fueron dos de los principales mecanismos sociales que se activaron.

· El Plan Nacional de Desarrollo de 2001 a 2006 refuerza la concentración de esfuerzos para continuar haciendo mejoras en los organismos como la SEMARNAT, el INE y la CONAGUA.

¿Qué es una ciudad sustentable?

Aquella que satisface sus necesidades actuales, tanto ambientales, sociales y económicas, sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para hacer lo mismo. Significa que una comunidad piense, planee y actúe de manera más responsable y sustentable, evaluando los impactos de sus decisiones en un largo plazo, en vez de solo analizar los impactos a corto plazo.

Actualmente distintas ciudades de la República han optado por seguir métodos que cumplan con los lineamientos de la sustentabilidad, enfocados en las tres “E” que menciona el libro de Palacios Blanco: “La casa Ecológica”, estas son Economía, Ecología y Equidad.

Greenpeace, la mayor ONG ecologista del mundo presenta un decálogo para reducir la presión ciudadana sobre el medio ambiente y aumentar la calidad de vida urbanista:

1.- Ahorro energético. Aprovechamiento de luz y ventilación natural.

2.- Renovables. Centrales de energía solar fotovoltaica en los tejados.

3.- Planificación territorial. No al crecimiento horizontal. Hay que potenciar la ciudad compacta que integra residencias, servicios y empleo.

4.- Agua. Eficiencia, ahorro y reutilización.

5.- Consumo responsable. Consumiendo alimentos ecológicos o productos sin sustancias químicas.

6.- Residuos. Reutilización y reciclaje.

7.- Compostaje.

8.- Transporte. Promover un enfoque urbanístico que promueva el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento peatonal.

9.- Especulación. No continuar dependiendo del financiamiento de los ayuntamientos. Hay que analizar la insostenibilidad del actual modelo.

10.- Participación ciudadana.

En México se ha llevado a cabo la aplicación de eco técnicas en diferentes zonas.

Una eco aldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente.

Los pioneros en desarrollo de eco técnicas en las aldeas son la comunidad Huehuecóyotl, ubicados en el estado de Morelos. Creada por un grupo de activistas en 1982, es un proyecto dedicado a modelar e investigar un estilo de vida basado en la ecología, las artes y la verdadera democracia. En las 14 viviendas de Huehuecóyotl se experimentó exitosamente con técnicas de eco construcción como el adobe, pacas de paja, adobe y el bajareque. La comunidad carece de fuentes convencionales de agua potable durante 8 meses del año, por eso se ha prestado especial atención en los procesos de captación, almacenamiento y uso eficiente de las aguas pluviales de la temporada de lluvia.

En el país hay iniciativas como las del Centro de Transformación Holística ubicado en Chalmita, Ocuilan, Estado de México; Iztac Multidiversidad Ashram, ubicado en Amecameca, Edo. De México; Yolitia Centro de Sanación, ubicado en Jalmolonga; Tehuantin, ecoaldea ubicada en el centro de Tepoztlán, Morelos; Los Guayabos en Zapopan, Jalisco; Pueblo Sacbé en Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo; Los Horcones en Hermosillo, Sonora.

En Los Horcones se utiliza el diseño bioclimático y ecológico para la construcción de casas, por ejemplo cortinas de pitaya o de carrizo de bambú para protegerse del calor extremo. El carrizo lo siembran ellos mismos y lo riegan con las aguas grises provenientes de sus actividades como lavado de ropa; asimismo utilizan calentadores solares para el agua, tienen un huerto de cultivo orgánico, etc.

Ciudades sustentables en América Latina y Europa

Las ciudades sustentables nacieron con la Agenda 21, adoptada en Rio de Janeiro, en mayo de 1994 en Aalborg, Dinamarca, se adoptó una red europea de 27 ciudades, seguida de una en Manchester, posteriormente se reunieron 50 países a escala internacional, esto con el concepto de lograr el desarrollo sustentable en hechos tangibles, actualmente más ciudades están adoptando esta Agenda 21 para establecerse como parte de la comunidad de ciudades sustentables

¿Qué es Agenda 21?

Es una expresión que salió de la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Rio en 1992, se utiliza para referirse al Plan de Acción que los estos deberían llevar a cabo para transformar su desarrollo actual, que se basa en la explotación de los recursos no renovables, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades generacionales actuales para poder dejar un mundo en que se pueda vivir generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.
A 20 años de la Cumbre de la Tierra se volvió a juntar al mundo en la cumbre de Rio+20, nombre que se tomó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.[3]

En dicha conferencia los líderes mundiales y participantes del sector privado se unieron para discutir cómo se puede reducir la pobreza, tener una equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en una proyección de 20 años. Los temas principales fueron: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.


El documento se llamó, El futuro que queremos.[4]

Actualmente más de 5 mil ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, con mecanismos de participación de la comunidad local.

En el documento final de las Naciones Unidas de hace diez años, se dedicaba un capítulo -el 28- al papel de las ciudades en este ambicioso deseo de cambio. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Como se ha dicho en alguna ocasión, pocas veces unas breves líneas de una declaración formal han suscitado una reacción tan entusiasta. Hoy, más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, a través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria.” Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".

Ranking de las ciudades sustentables

La revista “The Economist” se encargó de enlistar una serie de ciudades de acuerdo a unas categorías diseñadas para calificar la sustentabilidad.

Las categorías son: Muy por debajo del promedio, debajo del promedio, promedio, arriba del promedio y muy arriba del promedio., dichas categorías se calificaron con 31 indicadores en ocho categorías, : energía y CO2, transporte, agua, utilización de espacios y edificaciones, desechos, saneamiento y gobernanza ambiental. En cuanto a los indicadores, 16 de ellos son cuantitativos (como el consumo de agua de una ciudad) y los otros 15 son cualitativos (como el compromiso político de la ciudad en reducir su consumo energético).

Muy sobre el promedio.- Curitiba, ciudad brasileña


Arriba del promedio.- Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo

Promedio.- Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito y Santiago

Por debajo del promedio.- Buenos Aires, y Montevideo

Muy por debajo del promedio.- Guadalajara, Lima.
Otras ciudades de sustentables son:

Reykjavik, Islandia.

El 95% de su energía proviene de la matriz geotérmica. Los volcanes que caracterizan a esta zona del planeta no son un problema sino un aliado. La naturaleza es la que contribuye al progreso y la iluminación y funcionamiento de sus hermosos edificios.


Vancouver, Canadá.

Tiene nada menos que 200 parques a disposición de sus ciudadanos, que con una sólida conciencia ecológica cuidan de los desperdicios gracias a la infraestructura para el manejo de residuos que la hacen ser la ciudad más limpia de Canadá y la segunda más limpia de América. Además cuenta con un complejo hidroeléctrico altamente eficiente.



Fuentes electrónicas

http://vidaverde.about.com/od/Vida-Verde101/g/Que-Significa-Sustentabilidad.htm [consultado el 23 de Abril de 2013]

http://sostenibleper

dona.blogspot.mx/p/que-es-sostenibilidad.html [consultado el 23 de Abril de 2013]


http://www.bcn.cat/agenda21/A21_AGENDA_CAST.htm [consultado el 23 de Abril de 2013]
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/152/ciudades.html [consultado el 23 de Abril de 2013]

http://www.un.org/es/sustainablefuture/index.shtml [consultado el 23 de Abril de 2013]

http://www.veoverde.com/2010/11/ranking-de-las-ciudades-mas-sustentables-de-latinoamerica/ [consultado el 23 de Abril de 2013]

Fuente bibliográfica

Del libro “El Desarrollo Sustentable. Su influencia en la cooperación internacional y en los planes y programas de desarrollo en México.” Teissier-Fuentes Honorato. Plaza y Valdés Editores. Primera Edición, 2006.

"La Casa Ecológica. Como consultoría." Palacios Blanco José Luis. Trillas 2011.



6 comentarios:

  1. me parecio muy interesante su exposicion por que mencionaron sobre la sustentabilidad a lo largo de la historia en Mexico =)

    ResponderBorrar
  2. no tenia idea de que desde los 40s ya se comenzaron proyectos sustentables... yo considero que si hay iniciativa de sustentabilidad en todos los aspectos pero la cultura tiene tiene mucho que ver con que estos proyectos lleguen a salir al 100% efectivos. Si junto con estos proyectos llevaran algun proyecto de cambio de cultura o relacionado cabe la posibilidad de que su funcionamiento sea más efectivo (puede ser una probabilidad)

    ResponderBorrar
  3. Bueno pues el diseño sustentable para enpezar yo creo que es algo que sumamaente necesario mas que nunca, y en nosotros esta en revolucionar el diseño de antes que solo busca ganancias sin pensar en el impacto que tiene en el planeta. Tenemos una vision prometedora para un gran cambio pero el chiste es no dejarla y darle peso. Podemos diseñar sustentable a partir de lo mas sencillo, todo sirve!!! eso es lo que tenemos que entender. Y bueno sin mas rollo este tema es demasiado interesante, un tema que se extiende mucho y que da para muchas cosas mas, pongamoslo como factor principal para diseñar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu idea de que se crea solo por ganancia sin pensar en el impacto... Pero desde mi punto de vista se podrían obtener más ganancias pensando en diseños sustentables porque al reutilizar las cosas por ejemplo no gasta tanto en material y obtienes mas ganancia neta. Muy buen punto que tomaste y compartiste =D... en acuerdo con Ariez Recillas.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. En el punto no. 6, que menciona la ONG; México ha logrado avances ya sea con fines lucrativos o no, lo importante es que sí se está creando una cultura de concientización a favor del medio ambiente. A México le falta mucho por expandir territorialmente su programa de eco-bici (mismo que esta mencionado en el punto no. 8) aun así está generando demanda por los capitalinos además de que la cuota de recuperación es accesible.

    Nuestro país va por buen camino, y existen muchos programas sociales que se enfocan en sustentabilidad ambiental así como la diversidad de habitantes que gozamos de estos mismos y que hacemos nuestra parte para cuidar lo más valioso que tenemos; nuestro planeta.

    ResponderBorrar