a] Desarrollar y clarificar: Conservasionismo, Ecología, Sustentabilidad y Sostenibilidad.
b] Desarrollar el concepto de Diseño Sustentable, como capítulo o subcapítulo.
c] Desarrollar como capítulo o subcapítulo, el concepto de "complejidad" y/o pensamiento complejo como herramienta para entender la sustentabilidad y la sustentabilidad en el diseño.
d] Revisar, modificar, perfeccionar, explicar y presentar al grupo la escala ISA [Índice de Sustentabilidad Aplicada] contenida en el primer diagnóstico.
e] Caracterizar [prefigurar] la sustentabilidad en la Plaza-CIDES.
Barton, Jonathan. "Hacia una conceptualización de infraestructura urbana sostenible y ecoeficiente" en Revisión de marcos conceptuales y análisis de enfoques metodológicos para el desarrollo de una infraestructura urbana sostenible y eco-eficiente. Colombia, CEPAL-ONU, 2009. http://www.eclac.cl/ecoeficiencia/noticias/paginas/2/36162/Barton.pdf
CECTE. Paradigmas Educativos. Cuadro comparativo. México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa [ILCE], 2009. http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf
De Guzmán, Miguel. La actividad subconsciente en la resolución de problemas. España, RED Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento, 2001. http://www.redcientifica.com/doc/doc200112010001.html
De la Herrán, Manuel. Fundamentos de Racionalidad Compleja. España, RED Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento, 2002. http://www.redcientifica.com/doc/doc200203170001.html
De la Herrán, Manuel. ¿Qué es Real? Lo subjetivo y lo objetivo. España, RED Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento, 2002. http://www.redcientifica.com/doc/doc200206080051.html
Echegoyen, Javier. "Constructivismo versus objetivismo" en Fundamentos de la Psicología. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2001. http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo10.htm#3. Constructivismo versus objetivismo
Julián, Fernando. Recorrido histórico en la metodología del diseño. España, Universidad de Girona, 2002. http://goo.gl/syWsF
Ladino Velasquez, Ariel Yazid. El Pensamiento Complejo como herramienta para nuevas propuestas de diseño en objetos de uso [tesis de maestría.] Argentina, Universidad de Palermo. 2008, 108 pp. Consultado abril 16, 2013, vía http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/36%20Ladino.pdf.
Lasala, Ana Inés. Contribuciones para la comprensión del diseño sustentable y sus aplicaciones en el plano social, profesional y político. Universitat de les Illes Balears, Fundació Càtedra Iberoamericana. España, 2011. http://fci.uib.es/Servicios/libros/veracruz/giorgio
López Rangel, Rafael. Colección “Hacia el pensamiento complejo y la sustentabilidad en el urbanismo, la planeación urbana y la arquitectura” en Reflexiones sobre la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos. Consultado abril 16, 2013, vía http://www.rafaellopezrangel.com
López Rangel, Rafael. Hacia una conceptualizacion del diseño basada en el pensamiento complejo [facsimil]. Consultado abril 16, 2013, vía http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos/Design/archivos texto/DISENO DOCTOR.doc
Morín, Edgar. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Colombia-UNESCO. Instituto colombiano de Fomento de la Educación Superior, 2002, 258 pp. Consultado abril 16, 2013, vía http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/ManualIniciacion.pdf
Muñiz, Ana Ibis. Un viaje por la filosofía de la educación y una parada en la inclinación neopositivista. ESIB, Cuba, 2008. http://educacionneopositivista.wordpress.com
Sánchez, Ludivina. Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. México, Universidad Veracruzana, 2009. 150 pp. http://issuu.com/castfela/docs/sanchez_taller-de-habilidades-de-pensamiento-criti?mode=window&viewMode=singlePage
UNESCO. "El constructivismo y la Educación" en Perspectivas 118. Bélgica, junio 2001. http://goo.gl/pvzMh
hola profe ayer estuvimos revisando la escala ISA y esta bastante interesante aunque en general aun le faltan muchas cosas por ejemplo referencias... no sabe de donde sacaron la información de las emisiones de Co2? para saber si seguirnos basando en la escala que establecieron o generar una completamente nueva gracias!
Algunas prioridades:
ResponderBorrara] Desarrollar y clarificar: Conservasionismo, Ecología, Sustentabilidad y Sostenibilidad.
b] Desarrollar el concepto de Diseño Sustentable, como capítulo o subcapítulo.
c] Desarrollar como capítulo o subcapítulo, el concepto de "complejidad" y/o pensamiento complejo como herramienta para entender la sustentabilidad y la sustentabilidad en el diseño.
d] Revisar, modificar, perfeccionar, explicar y presentar al grupo la escala ISA [Índice de Sustentabilidad Aplicada] contenida en el primer diagnóstico.
e] Caracterizar [prefigurar] la sustentabilidad en la Plaza-CIDES.
Barton, Jonathan.
ResponderBorrar"Hacia una conceptualización de infraestructura urbana sostenible y ecoeficiente" en Revisión de marcos conceptuales y análisis de enfoques metodológicos para el desarrollo de una infraestructura urbana sostenible y eco-eficiente. Colombia, CEPAL-ONU, 2009.
http://www.eclac.cl/ecoeficiencia/noticias/paginas/2/36162/Barton.pdf
CECTE.
Paradigmas Educativos. Cuadro comparativo. México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa [ILCE], 2009.
http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf
De Guzmán, Miguel.
La actividad subconsciente en la resolución de problemas. España, RED Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento, 2001.
http://www.redcientifica.com/doc/doc200112010001.html
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De la Herrán, Manuel.
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http://www.redcientifica.com/doc/doc200206080051.html
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http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo10.htm#3. Constructivismo versus objetivismo
Julián, Fernando.
Recorrido histórico en la metodología del diseño. España, Universidad de Girona, 2002.
http://goo.gl/syWsF
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El Pensamiento Complejo como herramienta para nuevas propuestas de diseño en objetos de uso [tesis de maestría.] Argentina, Universidad de Palermo. 2008, 108 pp. Consultado abril 16, 2013, vía http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/36%20Ladino.pdf.
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Contribuciones para la comprensión del diseño sustentable y sus aplicaciones en el plano social, profesional y político. Universitat de les Illes Balears, Fundació Càtedra Iberoamericana. España, 2011.
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López Rangel, Rafael.
Colección “Hacia el pensamiento complejo y la sustentabilidad en el urbanismo, la planeación urbana y la arquitectura” en Reflexiones sobre la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos. Consultado abril 16, 2013, vía http://www.rafaellopezrangel.com
López Rangel, Rafael.
Hacia una conceptualizacion del diseño basada en el pensamiento complejo [facsimil]. Consultado abril 16, 2013, vía http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos/Design/archivos texto/DISENO DOCTOR.doc
Morín, Edgar.
Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Colombia-UNESCO. Instituto colombiano de Fomento de la Educación Superior, 2002, 258 pp. Consultado abril 16, 2013, vía http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/ManualIniciacion.pdf
Muñiz, Ana Ibis.
Un viaje por la filosofía de la educación y una parada en la inclinación neopositivista. ESIB, Cuba, 2008.
http://educacionneopositivista.wordpress.com
Sánchez, Ludivina.
Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. México, Universidad Veracruzana, 2009. 150 pp.
http://issuu.com/castfela/docs/sanchez_taller-de-habilidades-de-pensamiento-criti?mode=window&viewMode=singlePage
UNESCO.
"El constructivismo y la Educación" en Perspectivas 118. Bélgica, junio 2001.
http://goo.gl/pvzMh
hola profe ayer estuvimos revisando la escala ISA y esta bastante interesante aunque en general aun le faltan muchas cosas por ejemplo referencias... no sabe de donde sacaron la información de las emisiones de Co2? para saber si seguirnos basando en la escala que establecieron o generar una completamente nueva gracias!
ResponderBorrarHola Cin, las fuentes las incluyeron en la bibliografía general. Si diseñan uds su propia versión, excelente.
BorrarGracias profe!!! ;)
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