sábado, 11 de mayo de 2013

La era de la estupidez (documental)

“The Age of Stupid”

En español “La era de la estupidez” es un película dirigida por Franny Armstrong. Trata el tema del calentamiento global causado por las acciones del ser humano.
¿Quién es Franny Armstrong?
Fanny Armstrong es directora de cine documental británico, estudió Zoología en el University College de Londres. Trabaja para su propia compañía llamada "Spanner Films". Es conocida principalmente por tres películas, "La era de la estupidez" que trata sobre el cambio climático, "McLibel" sobre el juicio por difamación presentado por McDonalds contra los ecologistas Helen Steel y David Morris por un panfleto que atacaba a la compañía y "Drowned Out" sobre la lucha contra el proyecto de la presa Narmada.
Armstrong es pionera en el uso de la financiación colectiva para películas independientes. Su proyecto más reciente es la campaña de reducción de carbono 10:10 que fundó en el Reino Unido en septiembre de 2009.
¿De qué trata el documental?

Las preguntas que nos hace el documental son “¿Por qué no fue posible detener el cambio climático?” “¿En qué estado de la mente estábamos para hacer frente a la extinción y simplemente encogerse de hombros?”
El documental mezcla un futuro ficticio con hechos de la actualidad. Nos advierte que los acontecimientos del futuro clima están basados en pronósticos científicos.
Comienza en el año 2055 con escenas de un mundo en ruinas. En el ártico se encuentra el "archivo mundial", una enorme estructura de almacenamiento ubicada a 800 kilómetros al norte de Noruega. Contiene las obras de arte de todos los museos nacionales. Hay animales conservados en pilas de dos en dos (como en el arca de Noé). Cada película, cada libro, cada informe científico, todos están almacenados en servidores.
Las condiciones que se están experimentando en ese futuro 2055, son causa de nuestro comportamiento en el periodo anterior al año 2015. En otras palabras "podríamos habernos salvado a nosotros mismos, pero no lo hicimos".
El documental nos muestra la historia de 5 personas. En unas el cambio climático ha influido drásticamente en sus vidas y el contraste de cómo otras han contribuido al cambio climático.


De izquierda a derecha Fernand, Jeh, Layefa, Alvin y Piers.
Comienza con el empresario Jeh Wadia, que puso en marcha la tercera línea aérea de bajo  coste de la India, en 2005. Menciona que "El tiempo de la India es « ahora », el tiempo de desarrollar los negocios en la India es ahora". La empresa de Jeh Wadia cuenta con 1200 empleados, de los cuales la mayoría nunca ha pisado un avión. Nos muestra el día a día de su empresa, sus juntas, simulacros de incendio, etc. Jeh Wadia nos habla sobre que “todo cambia en la economía es un minuto, tú tienes una compañía aérea en un movimiento. Básicamente porque la gente puede hacer negocios mucho más rápido. Las personas tienen más ingresos disponibles, entonces se establece el consumismo”. Jeh Wadia todo lo piensa conforme a la ley de la oferta y la demanda sin ponerse a pensar en el cambio climático.



El documental también nos muestra la vida de Fernand Pareau, quien ha escalado la montaña más alta de Europa, el "Mont Blanc" más de 150 veces. Se ve como Fernand está guiando a una familia Inglesa por un recorrido en la montaña. Fernand, de 82 años, toda su vida ha sido testigo de los enormes cambios en la montaña. La familia inglesa le pregunta ¿Cómo estaba el clima en la montaña cuando era joven? Fernand responde que estaban acostumbrados a esplendidos veranos, pero nunca tan cálidos como los actuales. Pastaban las vacas y ellas caminaban alrededor del borde del glaciar, ahora donde pastaban ya no hay hierba. Se puede ver como se ha derretido el glaciar sobre 150 metros desde 1945.
El padre de familia inglesa, Piers, diseña parques eólicos. Nos comenta que el 70 a 80% de la población de Inglaterra está a favor de proyectos de parques eólicos como un concepto. La dificultad está cuando tienen uno en su propia puerta y se ponen en actitud de "no en mi patio trasero". Les molestan visualmente, pues no son estéticos. Piers hizo una propuesta de parque eólico para Bedforshire (condado Inglés), pero la anti campaña retrasó el proyecto 18 meses. Después de varios intentos por lograr la aceptación del parque eólico, Piers pierde contra el comité que tiene la decisión final. Fue rechazado 10 a 1, alegando que su parque eólico sería llamativo y fuera de lugar en el paisaje de Bedforshire, eso reduciría el disfrute de sendas peatonales cercanas y afectaría negativamente a los edificios y monumentos de la nación. En otras palabras "se echaría a perder la vista".
Alvin Duvernay, fue un héroe del huracán Katrina. Decidió, junto con su padre, refugiarse en el interior de su casa cuando el huracán se acercaba. Alvin rescató a más de 200 personas y sus mascotas, durante 2 días. El huracán Katrina fue uno de los mayores desastres naturales en la historia de Estados Unidos hasta la fecha.
Alvin trabaja en la empresa petrolera Shell, irónicamente la infraestructura petrolera de Nueva Orleans sufrió graves daños durante el huracán Katrina pero la empresa se movió con rapidez para llevar a cabo la reparación y solo 9 meses después, todos, incluido Alvin, volvieron al trabajo.
Tiempo después, luego de 30 años trabajando en la industria petrolera, Alvin se jubila y planea pasar el resto de sus días junto a la naturaleza. Se considera un ecologista y ambientalista. No tiene algún problema con haber trabajado en una compañía petrolera, él siente haber hecho un buen trabajo y ser amigable con el medio ambiente.

Layefa Malin, a sus 22 años de edad tiene la ambición de convertirse en médico y luego trabajar en una aldea llamada Cojabanee, donde la empresa petrolera Shell comenzó la construcción de un centro médico y dejó la construcción abandonada. Shell afirma que debido al riesgo de secuestro. Layefa se dedican a la pesca para sobrevivir y lograr su sueño de convertirse en Médico. Al no poder seguir pescando, pues el petróleo acabó con la mayoría de los peces, ahora vende diesel en el mercado negro para así sustentar sus estudios. “Es estresante, pero tiene más ganancias que vender pescado”.
A pesar de ser la región petrolera más rentable en Africa Occidental, Cojabanee no tiene servicio de salud, falta la escuela secundaria, no hay electricidad ni agua potable. El petróleo en vez de llevarles riqueza, hace que cada día sean más pobres.
El documental nos muestra un recuento de los efectos visibles del cambio climático hasta el año 2010. Los días más calurosos, las inundaciones en el mundo, el avance del desierto al año, etc…
La tierra está dando señales que básicamente son desestabilizadoras. Las cosas con el cambio climático son diferentes "ahora solo tenemos dos estaciones".
 
La intensidad de los huracanes está ligada al aumento de la temperatura en el mar, por lo tanto la intensidad de los huracanes está asociada al calentamiento global.
A pesar del tratado de Kyoto y todas discusiones sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono el nivel de este gas de efecto invernadero está aumentando más rápido que nunca.
Cada parte de la vida moderna es prácticamente hecha de petróleo. Desde los CD's, las bolsas de plásticos, los medicamentos, computadoras, la ropa, alfombras, gel para el cabello, teléfonos celulares etc...
 



En la comida, cada caloría que comemos utiliza alrededor de 80 calorías de petróleo en producción, envase, refrigeración y transporte.
Sería conveniente utilizar el petróleo que queda para construir la nueva sociedad que podría funcionar sin él. Pero en cambio estamos quemando indiscriminadamente decenas de millones de barriles cada día. Todo habrá desaparecido en 40 años, dejando prácticamente nada para las generaciones futuras.

Una buena parte de esas fuentes de petróleo vienen de Nigeria donde la mayoría de la población vive con menos de 1 dólar al día.
Estados Unidos junto con Australia fueron los dos únicos países que no firmaron el tratado original climático de Kyoto.
Desde los primeros días de la industria los hombres del petróleo y sus beneficios ocultos han tenido una influencia poco saludable en las personas que dirigen a los países y ahora todos ellos son las personas que dirigen al país. Ahora la industria petrolera es el gobierno. 
 
El petróleo se convirtió en "el recurso" por el cual vale la pena luchar por todo el mundo.
China se ha convertido en el nuevo "chico malo" porque está construyendo una nueva central eléctrica cada cuatro días. Sin embargo, con la cuarta parte de la energía hacen cosas para nosotros (occidente).
Muchas ideas han tratado de apoderarse del mundo pero solo hay un ganador. El consumismo. 3000 anuncios nos bombardean todos los días. Nos dicen que seremos más felices, más atractivos, con mejor piel si solo compramos su producto. Crean los incentivos y el deseo insaciable de comprar más y más cosas. 

El único objetivo del capitalismo es crecer siempre gastando. Pero siempre crecer gastando es solo desgastar el planeta.
Es como si tuviéramos un pacto sobreentendido para pretender que el cambio climático no está sucediendo. Como si ignorándolo, con el tiempo no fuera verdad.
No seríamos la primera especie en exterminarse a sí misma, pero lo que sería único en nosotros es que lo hicimos a sabiendas. La pregunta es ¿Por qué no nos salvamos a nosotros mismos cuando tuvimos la oportunidad?

Fuentes
The age of stupid - La era de la estupidez
http://www.youtube.com/watch?v=Gs9nVKbC-F4&feature=youtu.be [08 de Mayo de 2013]
Franny Armstrong
http://en.wikipedia.org/wiki/Franny_Armstrong [05 de Mayo de 2013]

Integrantes del equipo:

Barrera Arizmendi Amada Edith
Del Mazo Monsalvo Arune Alfonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario