sábado, 4 de mayo de 2013

La Variable Clave [cero] en el Diseño Sustentable

Espacio de construcción colectiva, que busca identificar e introducir en el proceso del diseño sustentable, la variable de la sustentabilidad del humano con su entorno social, como parte de una complejidad más amplia: la interrelación de lo humano con el entorno natural.

2 comentarios:

  1. Si algo nos está aportando el acercamiento a la sustentabilidad en y desde el diseño --por cierto, no por gusto propio, sino porque se antoja el único camino para transitar la actual crisis sistémica-- es la conceptualización de lo humano en relación recíproca con su entorno natural, pero también del humano con su entorno social-material.

    Es decir, la sustentabilidad la podemos entender desde el diseño como aquellos procesos multirrelacionales que buscan garantizar la producción y reproducción de la vida humana y de la biodiversidad, ahora y para un escenario futuro.

    En esta veta metodológica basada en el pensamiento complejo desde el diseño[*1]: divergencia[*2] + transformación[*3] + convergencia[*4], estamos en posibilidad de introducir una variable que organiza desde adentro y desde el inicio el proceso del diseño sustentable: la razón del porque y para que del diseño, su objetivo más allá de su dimensión material e inmaterial [simbólica e identitaria] estableciendo al mismo tiempo [y no antes ni después] al diseño como resultado de todas sus interrelaciones; es decir, su dimensión ética[*5].


    ---------------

    [*1] Con base en la preocupación de Christopher Jones [1982] por sintetizar los las diferentes metodologías del diseño.

    [*2] Etapa donde al plantear el problema al que el diseño responderá, se introduce el mayor número de variables posibles, intentando no categorizar ni descartar, ningún ítem de la realidad contextualizada donde el diseño ejercerá su praxis: metafiguración.

    [*3] Con base en la información contenida en una matriz, se seleccionan aquellas variables que organizarán el proceso del diseño y sobre las cuales el diseñador organizará su proyecto: prefiguración y configuración.

    [*4] Etapa de síntesis conceptual y creativa: figuración o modelización.

    [*5] No confundir con las formas de ser y estar en un tiempo y lugar: ethos o valores morales [costumbres].

    ResponderBorrar
  2. Propuesta de algunas fuentes:

    https://drive.google.com/folderview?id=0B2Oxo6yLcR2YaVhQWGgzQm5uajQ&usp=sharing

    ResponderBorrar